Flexibilidad y Adaptación al Cambio

Los efectos vinculados por la pandemia acarrearon transformaciones en la educación en poco tiempo; pasando de una educación presencial a virtual y actualmente a un modelo híbrido. Como Colegio Santa Inés, nos vimos en la necesidad de la implementación de respuestas rápidas, con el fin de transformar las amenazas en oportunidades.

Flexibilidad y Adaptación al Cambio

Para responder a estos cambios educativos, se ha necesitado de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa; se ha vivido la flexibilidad y la adaptación en el nuevo contexto, en el que se han modificado las formas de enseñanza.

Flexibilidad y Adaptación al Cambio

Uno de estos cambios ha sido la falta de contacto físico, que lleva a la eliminación de elementos sensoriales; de ahí la necesidad del uso de herramientas tecnológicas, con la intención de generar interés y desarrollar las competencias en las estudiantes, que les permitan una mayor autonomía en la aplicación de conocimientos.

Análisis situacional, acompañamiento a las alumnas, padres y madres de familia, capacitación constante a docentes con expertos, diversificación de las modalidades de enseñanza (modelo híbrido), bioseguridad y salud mental, entre otros; han sido las maneras como hemos ido dando respuesta a los requerimientos de una educación de calidad.

En la actualidad nos encontramos en una “modalidad híbrida” que la definimos como un entorno virtual de aprendizaje, a través del cual se llevan a cabo interacciones de enseñanza aprendizaje en modalidad presencial, virtual o semipresencial, dando respuesta a las diversas necesidades de las familias.

La experiencia de la pandemia nos genera diversas reflexiones, pero volvemos a optar por una presencia intencionalmente educativa, ya sabemos que nuestras niñas y jóvenes poseen en sí mismas, la energía necesaria para el logro incalculable de posibilidades; la precariedad condiciona, pero no determina la calidad de la relación educativa.