Organización del Colegio / School Organizational Structure

ALUMNAS
Son parte integrante de la Comunidad Educativa a la que dan su aportación original y creativa según la edad y el grado de madurez. Ellas son el centro de la misión educativa y están llamadas a ser protagonistas del crecimiento y de la vida de la comunidad.

ANIMADORA GENERAL: Es el motor impulsador de la vida estudiantil del colegio.
GASI: Grupo Animador del Colegio Santa Inés
encargadas de colaborar en la animación del sector alumnas, como respuesta al llamado de Jesús Buen Pastor.

GAES: Grupo Animador de Estudio
Responsables de animar a sus compañeras al cumplimiento de tareas y actividades para obtener buen rendimiento académico.

GALI: Grupo Animador de Liturgia
Encargadas de animar a sus compañeras para que se acerquen a Dios a través de los espacios de oración y Eucaristía.

GAFI: Grupo Animador de Finanzas
Anima a sus compañeras a recaudar fondos para ocasiones especiales durante el año.

GAMA: Grupo Animador del Medio Ambiente
Anima a sus compañeras al cuido del medio ambiente.

GAOR:Grupo Animador de Ornato
Motiva a sus compañeras a mantener ordenado y limpio el salón de clases y lugar de estudio.

GASO: Grupo Animador Social
Anima a la decoración de las diferentes actividades que se llevan durante el año.

GADE: Grupo Animador de Deporte
Entusiasma a sus compañeras a participar en las actividades recreativas y deportivas.

PADRES DE FAMILIA
Apoyan responsablemente a sus hijas en el proceso de formación

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA:
Organizar, planificar y monitorear las actividades de Padres de Familia, trabajan en unidad con los demás grupos de animación de la Institución.

ANIMADORES DE ESCUELA DE PADRES:
Colaborar directamente con la Pastoral de la Institución, preparar los encuentros de Escuela de Padres y eventos formativos familiares. (retiros, flor de mayo, semana de la familia).

DOCENTES
Acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes según las asignaturas a su cargo, en el marco del modelo educativo y pedagógico.

EQUIPO EDUCATIVO:

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Lidera y acompaña la gestión educativa de calidad de la Institución y Coordinar el Equipo Educativo Académico, así mismo acompaña el desarrollo curricular según el modelo Educativo y Pedagógico Provincial.

PSICOPEDAGÓGICO
Acompaña a la comunidad educativa para potenciar el desarrollo social, emocional e intelectual de las alumnas.

El departamento psicopedagógico brinda a la comunidad educativa un acompañamiento permanente enfatizando en forma coordinada con los docentes, hermanas y coordinadoras la aplicación de diferentes estrategias orientadas al desarrollo integral de las alumnas. De la misma manera, facilita el desarrollo de atributos que llevan a las alumnas a tener buenas relaciones con sus pares, promoviendo así la integración del grupo.
Se asesora los padres de familia a participar de manera activa en la educación de sus hijas, a través de reuniones personales y grupales en las escuelas de padres, con el fin de comunicarles información y temas que les aportan herramientas para colaborar en el desarrollo integral de sus hijas.

ÁREAS
Lidera y acompaña las diferentes coordinaciones de las áreas académicas gestionando y acompañando los Proyectos de las asignaturas acorde al currículo educativo institucional.
El equipo de áreas está conformado por docentes especialistas en cada una de las áreas y niveles de aprendizaje, se apoya en los equipos de animación estudiantil GAMA Y GAES quienes son nuestro referente entre las alumnas, apoyando y colaborando en el desarrollo de las actividades.
Juntas conformamos un equipo de apoyo académico integral que tiene como misión principal: fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje a través de actividades extracurriculares las cuales son demostrativas y requieren de un trabajo conjunto y bien organizado en donde todo la comunidad participa en la planeación, organización y ejecución de proyecto complementarios que estimulen la creatividad por medio del aprendizaje lúdico de las alumnas.

Las actividades propuestas por el equipo se desarrollan en un ambiente de armonía y sana convivencia, involucrando a docentes y padres de familia quienes colaboran para que las alumnas participen demostrando sus habilidades y sus destrezas en todas las áreas educativas (Lenguaje, matemáticas, ciencias, sociales, inglés, artística) entre otras; además el equipo de áreas es el responsable de mantener motivada a toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje efectivos que permitan el desarrollo integral de las niñas y jóvenes, en diversos ambientes.

EVALUACIÓN
El equipo de evaluación acompaña a las estudiantes en una acción que va más allá de la medición de resultados, puesto que incluye, además del análisis y valoración de los logros alcanzados de manera continua, la reflexión sobre los procesos que conducen a ellos, el conocimiento de las causas que pueden facilitar o dificultar y la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorarlos, hasta alcanzar el desarrollo de las competencias que demanda cada nivel educativo.

CONVIVENCIA
Ofrece estrategias educativas y disciplinarias, teniendo como base el Sistema Preventivo, legado de nuestros fundadores San Juan Bosco y Madre María Mazzarello; que permitirán la práctica de valores y la convivencia en un ambiente basado en el respeto y la armonía entre todos los miembros de la comunidad educativa.
A través de la implementación de las normas establecidas en nuestro Manual de Convivencia que busca formar a nuestras estudiantes en un ambiente de seguridad, organización y disciplina con dignidad, que motive al estudio y al seguimiento de normas básicas y fundamentales para la vida; promoviendo un profundo respeto hacia sí mismo y los demás.

Todos los agentes educativos del Colegio Santa Inés se comprometen a reforzar la disciplina y los valores institucionales que nos identifican como salesianos, encaminados a la formación integral de nuestras alumnas.

EQUIPO PASTORAL:

EVANGELIZACIÓN
Orienta a las niñas y jóvenes hacia el encuentro con Jesús de Nazaret, objetivo prioritario de la pastoral juvenil de las FMA.
La dimensión evangelizadora privilegia el anuncio del Evangelio como buena noticia para la vida de todas las niñas y jóvenes, ofreciendo caminos diferenciados, capaces de responder a las diversas sensibilidades de las jóvenes.
En fidelidad a Don Bosco y a Madre Mazzarello reconocemos la importancia de educar en la fe; de ello se deriva la responsabilidad de hacer que los jóvenes encuentren a Jesús; a través de itinerarios diversificados que acompañan su crecimiento y progresiva asimilación del proyecto de vida cristiana.

ASOCIACIONISMO
La historia del asociacionismo en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora nace en 1872. En nuestra provincia “Santísimo Salvador” nace la iniciativa de crear un movimiento juvenil como una propuesta formativa y evangelizadora en un ambiente extracurricular, para las niñas y jóvenes, ayudándoles en su crecimiento humano y espiritual que las lleve al encuentro con Jesús.
El Movimiento Juvenil Salesiano JUSAMA, es un movimiento de tendencia asociativa y educativa, conformado por una pluralidad de grupos reunidos en torno a intereses diferentes, musicales, deportivos o en las nuevas formas de compromiso eclesial, cristiano, cultural y social, pero identificados en la Espiritualidad Juvenil Salesiana. El movimiento propicia un ambiente de socialización y de amistad en el que se vive una experiencia de crecimiento humano y en la fe.
Nuestra propuesta educativa y evangelizadora está inspirada en el Espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello basados en los documentos del Sistema Preventivo, la Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano MJS y los Itinerarios de Formación de JUSAMA.

EDUCOMUNICACIÓN
Comunica con competencia la identidad Salesiana del Colegio Santa Inés; dando visibilidad, notoriedad e impacto al Carisma, a la visión, misión y valores, a través de un estilo Educomunicativo. Establece objetivos y acciones, creando procesos que ayudan a fortalecer la adhesión al Carisma de los públicos internos y externos.

Brinda lineamientos para comunicarse de manera estratégica y adecuada ante las necesidades comunicativas de los jóvenes; dando respuestas para crear ambientes educomunicativos, donde es posible encontrar un espacio apto para el crecimiento, la relación y el encuentro. (LOME 53)
Con un estilo caracterizado por la coordinación para la comunión, fortalece la capacidad comunicativa para anunciar el Evangelio y colaborar en la transformación de la cultura desde una antropología cristiana.

El contexto digitalizado donde habitan las jóvenes, se desarrollan nuevas formas de comunicación, interacción y aprendizaje; pero muchas veces son absorbidas por propuestas en contra de la visión antropológica cristiana, de ahí la necesidad de acompañarlas para que asuman con responsabilidad las oportunidades y peligros que se presentan.

GESTIÓN
Fomenta la organización, participación y liderazgo para la mejora de la instituciòn.
ADMINISTRACIÓN:Desarrolla el control de los procesos de elaboración, aprobación y ejecución del proyectos.

COORDINACIÓN GENERAL
Lidera, acompaña y garantiza la formación y praxis del Equipo Pastoral, garantizando la calidad y la mejora continua de los procesos pastorales

DIRECCIÓN
Lidera y acompaña los procesos formativos de la Comunidad Religiosa, del Equipo de Gestión Educativo-pastoral y toda la Comunidad Educativa

STUDENTS
They are an integral part of the Educational Community to which they give their novel and creative contribution according to age and degree of maturity. They are the educational mission´s center and are called to be protagonists of growth and life in the community.

GENERAL ANIMATOR: It is the driving force behind the school’s student life.
GASI: Colegio Santa Inés Animation Group.
It is the heart of the Pastoral, being in charge of collaborating in the animation of the student sector, in response to the call of Jesus the Good Shepherd.

GAES: Studies Animation Group
Responsible for encouraging their classmates to fulfill tasks and activities to obtain good academic performance.

GALI: Liturgy Animation Group
In charge of encouraging their companions to come closer to God through spaces of prayer and Eucharist.

GAFI: Finance Animation Group
Encourage their classmates to raise funds for special occasions throughout the year.

GAMA: Environmental Animation Group
Encourage their colleagues to take care of the environment.

GAOR: Ornament Animation Group
Motivate their classmates to keep the classroom and study place tidy and clean.

GASO: Social Animation Group
Encourage the decoration of different activities that take place throughout the year.

GADE: Sports Animation Group
Encouraging their classmates to participate in recreational and sports activities.

PARENTS ASSOCIATION
Responsibly support their daughters in the training process

PARENT DIRECTIVE:
Organize, plan and monitor Parents activities, work together with the other Institution´s animation groups.

PARENT SCHOOL ANIMATORS:
Collaborate directly with the Institution´s Pastoral Ministry, prepare the Parent School meetings and family formation events. (retreats, may flower, family week)

TEACHERS
Accompany the students teaching-learning process according to the subjects in their charge, within the educational and pedagogical model.

EDUCATIONAL TEAM:
ACADEMIC COORDINATION:
Lead and accompany the Institution´s quality educational management and Coordinate the Academic Educational Team, likewise accompany the curriculum development according to the Provincial Educational and Pedagogical model

PSYCHO PEDAGOGICAL:
Accompany the educational community to enhance the social, emotional and intellectual development of the students.
The psycho-pedagogical area offers the educational community permanent assistance, emphasizing in coordination with the teachers, sisters and coordinators the application of different strategies aimed at students integral development.

Thus, facilitates the development of attributes that lead students to have a good relationship with their peers, as a result promoting group integration.

Parents are advised to actively participate in the education of their daughters, through personal and group meetings in parents’ school, in order to communicate information and issues that provide them with tools to collaborate in the integral development of their daughters.

AREAS
Lead and accompany the different coordination of the academic areas managing and accompanying the Subjects Projects according to the institutional educational curriculum

The area team is made up of teachers specialized in different areas and levels of learning, it also relies on the student’s animation teams GAMA and GAES who are our benchmark among students, supporting and collaborating in the activities development.

Together we form a comprehensive academic support team, whose main mission is to strengthen teaching-learning processes through extracurricular activities which are demonstrative and require joint and well-organized work where the entire community participates in planning, organizing and project execution that stimulates creativity through the students playful learning.

The activities proposed by the team are carried out in an environment of harmony and healthy coexistence, involving teachers and parents who collaborate so that the students participate, demonstrating their abilities and skills in all educational areas (Language, mathematics, science, social, English, art) among others; In addition, the area´s team is responsible for keeping the entire educational community motivated in effective learning processes that allow for the comprehensive development of girls and young people in various settings.

EVALUATION
The evaluation´s team accompanies students in an action that goes beyond the measurement of results; it includes, the continuously achievement analysis and evaluation, reflection on the process that lead to them, information on the causes that can facilitate or hinder learning and the search for strategies that help improve them, until reaching the competences development that each educational level demands.

COEXISTENCE
It offers educational and disciplinary strategies, based on the Preventive System, the legacy of our founders San Juan Bosco and Madre María Mazzarello; that will allow the practice of values and coexistence in an environment based on respect and harmony among all educational community members.

Through the implementation of the norms established in our Coexistence Manual, we seek to train our students in an environment of safety, organized and disciplined with dignity, that motivates the study and monitoring of basic and fundamental norms for life; promoting deep respect for self and others.
All Colegio Santa Inés educational agents commit to reinforce discipline and institutional values that identify us as Salesians, aimed at students’ integral formation.

PASTORAL TEAM
EVANGELISM
It guides girls and young people towards an encounter with Jesus of Nazareth, the FMA youth ministry’s main objective .
The evangelizing dimension privileges the proclamation of the Gospel as good news for girls and young people’s lives, offered in different ways, capable of responding to the young women’s diverse sensitiveness.
Faithful to Don Bosco and Mother Mazzarello we recognize the importance of educating in faith; from this derives the responsibility of making young people find Jesus; through diversified itineraries that accompany their growth and progressive assimilation of the Christian´s life project

ASSOCIATIONISM
The Institute´s Daughters of Mary Help of Christians history of associationism was born in 1872. In our province “Santísimo Salvador” the initiative to create a youth movement was born as a formative and evangelizing proposal in an extracurricular environment, for girls and young people, helping them in their human and spiritual growth that leads them to Jesus’ encounter.

The Salesian Youth Movement JUSAMA is a movement with an associative and educational tendency, made up of a plurality of groups gathered around different interests, musical, sports or in the new forms of ecclesial, Christian, cultural and social commitment, but identified in the Salesian Youth Spirituality. The movement fosters an environment of socialization and friendship in which an experience of human growth and faith is lived.

Our educational and evangelizing proposal is inspired by the Spirit and style of Don Bosco and Mother Mazzarello based on the documents of the Preventive System, the Salesian Youth Movement MJS and the Formation Itineraries of JUSAMA´s Identity Letter.

EDUCOMMUNICATION
Competently communicates Colegio Santa Inés Salesian identity; giving visibility, notoriety and impact to the Charism, vision, mission and school´s values, through an educommunicative style. It establishes objectives and actions, creating processes that help strengthen the adherence to the Charism of internal and external public.

Provides guidelines for communicating strategically and appropriately to young people’s needs; giving answers to create educommunicative environments, where it exits a possibility to find a suitable space for growth, relationship and encounter. (LOME 53)

Characterized by coordination for communion style, it strengthens the communicative capacity to announce the Gospel and collaborate in the cultural transformation from a Christian anthropology view.
The digitized context where young people live, new forms of communication, interaction and learning are developed; but many times they are absorbed by proposals against the Christian anthropological vision, hence the need to accompany them so that they responsibly assume the opportunities and dangers that arise.

MANAGEMENT
Promote organization, participation and leadership for the institution´s improvement.

ADMINISTRATION:
Develop control of the elaboration process, approval and execution of the projects.

GENERAL COORDINATION
Lead, accompany and guarantee the formation and praxis of the Pastoral Team, guaranteeing the quality and continuous improvement of pastoral processes

DIRECTOR
Lead and accompany the Religious Community formative process, the Educational-Pastoral Management Team and the entire Educational Community