Prospectivas Pedagogicas / Pedagogical Prospects

CULTURAL
Como Salesianas educamos hacia el conocimiento y el respeto de sí mismas, al desarrollo de la autonomía personal y del sentido crítico, a la adquisición de la capacidad de opción frente a situaciones diversas y contrastantes, asumiendo las propias responsabilidades, y la maduración de una mentalidad abierta y flexible dispuesta a la formación continua.
Nuestro modo de educar ayuda a leer críticamente la realidad y la cultura mediática; para que las jóvenes participen responsablemente en la vida social, política y ofrezcan su específica aportación a nivel cultural y profesional.

EVANGELIZADORA
En el Sistema Preventivo la religión es considerada por Don Bosco no sólo como objetivo prioritario y como contenido, sino también como camino hacia la felicidad. Se trata de un anuncio que abre a los jóvenes, a la experiencia del amor de Cristo para que puedan llegar gradualmente a conocerlo como la razón de su vida.
Elementos de la Espiritualidad Salesiana son: la paternidad misericordiosa de Dios; la fuerza de la gracia sacramental; el sentido eclesial y la presencia solícita de María; el impulso misionero; lo cotidiano como lugar privilegiado de encuentro con Dios, de concreción de los valores evangélicos, de crecimiento vocacional y la alegría de compartir.

SOCIAL
En esta prospectiva educamos a las niñas y jóvenes a ser activas y críticas, a promover la justicia, el amor, la verdad y la libertad. Comprometidas en defender el valor absoluto de la persona y su inviolabilidad por encima de los bienes materiales y de toda institución social y política. Optando con renovada conciencia por ser solidarias con los más pobres.
Frente a la escasa confianza de los jóvenes en las instituciones públicas y políticas, nuestro compromiso educativo, inspirado en el Magisterio social de la Iglesia, se traduce en itinerarios de formación para la paz, la democracia, la participación política que promueve el bien común, el respeto a la vida y al medio ambiente, a la interculturalidad, al logro de una verdadera inserción responsable y activa en el mundo del trabajo.

COMUNICATIVA
Educar es comunicar. En la praxis salesiana la comunicación educativa es creación de relaciones recíprocas e intergeneracionales, abiertas y profundas, en el que actúan fuerzas sociales, culturales, institucionales y económicas. Responde a necesidades como el conocimiento, la confrontación con la diversidad, el intercambio y la colaboración.

La prospectiva comunicativa favorece la relación y el encuentro; orienta a superar barreras y conflictos interpersonales; educando al diálogo interpersonal, a la apertura al otro respetando su originalidad, a la vida de grupo como laboratorio de relaciones auténticas, al redescubrimiento de la familia, al compartir en comunidad de fe, a la utilización positiva de los medios de comunicación social, a la valoración del teatro, de la música, del arte.

CULTURAL
As Salesians, we educate towards knowledge and self-respect, to the development of personal autonomy and a critical sense, to the ability to make choices in the face of diverse and contrasting situations, assuming self-responsibilities, and the development of a mentality that is open minded and flexible ready for continuous training.
Our way of educating helps to read critically the reality and the mediated culture; so that young women participate responsibly in social and political life and offer their specific contribution at a cultural and professional level.

EVANGELIZER
In the Preventive System, religion is considered by Don Bosco not only as a priority objective and as content, but also as a path to happiness. It is an announcement that opens young people to the experience of the love of Christ so that they can gradually come to know Him as the reason for their life.
The Salesian Spirituality elements are: the merciful fatherhood of God; the force of sacramental grace; the ecclesial sense and the solicitous presence of Mary; missionary drive; God´s encounter as a privileged place in everyday life, concretization of evangelical values, vocational growth and the joy of sharing.

SOCIAL
In this perspective, we educate girls and young people to be active and critical, to promote justice, love, truth and freedom. Committed to defending the absolute value of the person and his inviolability above material goods and any social and political institution. Opting with renewed conscience to be in solidarity with the poorest.
Faced with young people’s lack of confidence in public and political institutions, our educational commitment, inspired by the social Magisterium of the Church, translates into training itineraries for peace, democracy, political participation that promotes the common good, respect for life and the environment, interculturally, the achievement of a true responsible and active insertion in the workforce.

COMMUNICATIVE
Educating is communicating. In Salesian praxis, educational communication is the creation of reciprocal and intergenerational relationships, open and deep, in which social, cultural, institutional and economic forces operate. It responds to the needs such as knowledge, confrontation with diversity, exchange and collaboration.
The communicative prospective favours relationships and encounters; guides to overcome interpersonal barriers and conflicts; educating towards interpersonal dialogue, openness to the other while respecting their originality, group life as a laboratory of authentic relationships, rediscovering family life, sharing in a community of faith, positive use of social media, and the appreciation of theater, music, art.