Sobre Nosotros

Somos “Salesianas, Hijas de María Auxiliadora”; una familia religiosa
nacida del corazón de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello.

El nombre de Hijas de María Auxiliadora fue elegido por Don Bosco para
la Congregación, porque quiso realizar un Monumento Vivo de agradecimiento a la
Virgen Santísima.
La opción de fundar una institución en favor de las jóvenes, le vino a Don Bosco al constatar el estado de abandono y pobreza en el que se encontraban las
muchachas y sobretodo por la profundidad de su devoción Mariana, ya que fue María quien lo inspiró en repetidos sueños y hechos extraordinarios diciéndole:
“Cuida de ellas son mis hijas”.

Contemporáneamente en Mornese, la joven María Dominga Mazzarello, junto
con un grupo de mujeres jóvenes, se dedicaban a las muchachas del pueblo, con
la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobretodo orientarlas en la vida
cristiana.
A distancia dos señales que daban un mensaje idéntico. Tenía que nacer también para las niñas y jóvenes el ambiente educativo que existía en Valdocco para los
muchachos de Don Bosco.

El 5 de agosto de 1872 el primer grupo de jóvenes pronunciaron su “Sí”
como la Virgen María, para ser ayuda oportuna y materna sobretodo entre las jóvenes más pobres; la congregación se fue expandiendo a través del mundo llegando a América con las primeras hermanas en el año 1876 a Villa Colón
Uruguay.
En el año de 1903 llegaron a El Salvador, donde se expandieron por todas las
repúblicas de Centroamérica, Honduras 1910, Nicaragua 1912, Costa Rica 1917,
Panamá 1922 y Guatemala 1954

Llegada de las hermanas a El Salvador

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a El Salvador el 20 de enero de 1903
por petición de la esposa del presidente Tomás Regalado, la señora Concha de Regalado.
Sabiendo de la existencia de las FMA, propuso a su esposo llamar a las hermanas para fundar una obra para las niñas pobres. El señor Tomás Regalado aceptó y pagó el viaje de las seis primeras hermanas; de Italia S. Giulia Gilardi, S.
Annunziata Pace y S. Giacomina Zanatta y de la Visitaduría de México S. Úrsula Rinaldi, S. Blandina Salazar y S. Juana Méndez.
llegaron a Acajutla el 20 de enero de 1903, y se instalaron en el terreno que
ocupa actualmente el Colegio María Auxiliadora, en San Salvador; y en febrero iniciaron los talleres para las niñas del pueblo.

Fundación del Colegio Santa Inés

El día 3 de Enero de 1906 llegaron las hermanas a establecerse definitivamente en la ciudad de Santa Tecla, gobernando como Supremo Jerarca de la Iglesia su santidad Pío X y ocupando la Sede Arzobispal de la República de El Salvador, el Excmo. Monseñor Antonio Pérez Aguilar, ocupando la Presidencia de la República el Señor José Escalón;

el superior General de nuestra Pía Congregación era Don Miguel Rúa y la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora Madre Catarina Daghero. Como representantes de los superiores mayores aquí en la República, el Rvdmo. Señor José Misiere, Inspector de las Casas Salesianas, de Centroamérica y la Rvda. Madre Ottavia Bussolino Visitadora de México y El Salvador.

El objeto del trabajo de las hermanas era impartir una sólida y cristiana educación a los jóvenes de una buena condición social, siendo esta una misión no menos útil e importante que la de trabajar por las pobres y abandonadas; reinando la corrupción de costumbres en los diferentes grupos de personas; con posibilidades de atender a las unas y a las otras.

Las hermanas fueron recibidas cordialmente por la Señora Carmen Estévez, presidenta de los Cooperadores; ese día puso a disposición de las hermanas varios utensilios de cocina que después donó a la casa, y la Señora Luz Saldaña vicepresidente de los Cooperadores facilitó algunas personas de servicio.

En casa las esperaba el Padre Inspector quien celebró en esta nueva casa, por primera vez la Santa Misa en la capillita preparada a este fin; después dejó el Santísimo Sacramento como, el más precioso tesoro que podían poseer.

Poco a poco se fue sabiendo en la ciudad, la llegada de las hermanas y por eso eran visitadas por otras cooperadoras congratulándose de su llegada. La casa en donde se estableció la comunidad fue tomada en alquiler por cuarenta colones mensuales.

Las hermanas que formaron la primera comunidad son: Sor María Turini como directora; las Profesas perpetuas Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani y las hermanas trienales Sor Luisa Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini y Sor Giacomina Zannatta con ellas llegaron 12 alumnas internas de las pensionistas del colegio María Auxiliadora de San Salvador que iniciaron la escuela Primaria.

De las 12 primeras niñas una de las muy recordadas fue Regina Flores que más tarde llegó a ser una Santa Hija de María Auxiliadora.

Sor Julia Gilardi, directora de San Salvador al tratar de designar el nombre del Colegio, escribió varios papelitos con nombre de santas; los colocó cerca de Sagrario y después de una fervorosa oración, sacó uno a suerte y decía “Santa Inés” y con este nombre se fundó el Colegio.

Hermanas Fundadoras

Sor María Turini, Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani, Sor Luisa
Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini, Sor Giacomina Zanatta

shape_4.png

¿Quieres ser parte de nuestra familia?

Ponte en contacto con nosotros.