Proyecto de Tecnología Educativa

Diseñar escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral de los estudiantes permite mayor interactividad aportando beneficios de eficiencia y productividad en el aula, aumentando el interés de los alumnos en las actividades académicas.

Pasando de un modelo educativo tradicional a un modelo marcado por las demandas de una sociedad informatizada, alcanzando metas que garantizan la capacidad de competir en el mercado cambiante y en la sociedad cada vez más exigente.

El proyecto de Tecnología Educativa favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo como base el desarrollo de las principales Habilidades del Siglo XXI a nivel global: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Comunicación y Colaboración. Esto requiere la capacitación del docente para integrar estas habilidades y adquirir los objetivos educativos propuestos.

La integración exitosa de las TIC depende de la capacidad de los profesores para estructurar el ambiente de aprendizaje con aulas socialmente activas, interacción cooperativa, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo.

 Sabemos que el desarrollo profesional docente es un componente crucial en esta mejora educativa, de ahí la capacitación continua en competencias de planificación y organización que permiten la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC.

Hoy más que nunca, el Colegio Santa Inés, comprende el valor de una transformación digital educativa. Para habilitar el aprendizaje digital, la investigación colaborativa, donde profesores y estudiantes pueden ir más allá de las cuatro paredes del salón de clase con los dispositivos, con el fin de promover procesos mentales de alto nivel, como la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.

La pedagogía de este proyecto incluye el aprendizaje colaborativo basado en problemas y proyectos, clase invertida, entre otros; donde los alumnos exploran un tema en profundidad y ponen en práctica sus conocimientos sobre cuestiones, problemas y problemas complejos de cada día.