Proyecto STEAM

El Proyecto STEAM del Colegio Santa Inés, nace con el propósito de brindar un aprendizaje multidisciplinar, incorporando metodologías activas y de innovación, que dan respuesta a las exigencias de la educación actual, fomentando en las estudiantes las habilidades que demanda el Siglo XXI en competencias científicas y tecnológicas.

STEAM es el acrónimo en inglés de las áreas científico técnicas: Science, Technology, Engineering Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), este enfoque pedagógico por competencias orienta el aprendizaje en la resolución de problemas, es un modelo de enseñanza que da respuesta al reto de innovación y actualización. 

Nuestro Objetivo es: “Fomentar en las alumnas el Talento en las llamadas Ciencias Exactas a través de la experimentación con Escenarios Tecnológicos Reales, fortaleciendo las competencias en áreas STEAM”. Se pretende lograr un mayor empoderamiento de estas ciencias, fomentando la preparación en carreras Científico Técnicas.

La integración de estas áreas multidisciplinares, es a través de proyectos especialmente diseñados y propuestos con metodologías activas que van desde demostraciones sobre fenómenos hasta el aprendizaje basados en problemas reales que derivan en un proyecto STEAM.

Se implementan estrategias educativas tecnológicas innovadoras como ROBÓTICA, DISEÑO E IMPRESIÓN 3D, MANEJO Y PROGRAMACIÓN DE DRONES; recursos incorporados en el Laboratorio STEAM

Ofrecemos una propuesta educativa que promueve que las estudiantes puedan experimentar un tipo de aprendizaje práctico, que las reta a pensar de forma crítica y creativa, les permite aplicar conocimientos de forma significativa y desarrollan habilidades de investigación, experimentación, demostración, proponen ideas,  y dan solución a retos y problemas reales.

Se cuenta con el equipo multidisciplinar de docentes, especialistas en  materias STEAM, los cuales se capacitan continuamente, orientando el aprendizaje, permitiendo a las estudiantes trabajar las competencias tecnológicas y académicas; de trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otros; fomentando así vocaciones o carreras científicas y tecnológicas.

EL DIPLOMADO STEAM

Brinda la oportunidad a las estudiantes de experimentar un aprendizaje diferente, habilidades para la vida personal y profesional, aspectos que se integran en la realización consecutiva y gradual de proyectos multidisciplinares, siendo los principales beneficios:

  • Trabajar en equipo y asumir roles
  • Conectar lo aprendido con la vida diaria
  • Fortalecer la capacidad para resolver problemas
  • Desarrollar las habilidades del siglo XXI: Creatividad, Innovación, Pensamiento crítico, Solución de problemas, Comunicación, Colaboración Razonamiento cuantitativo, Pensamiento lógico y Metacognición.