HISTORIA/HISTORY

Somos “Salesianas, Hijas de María Auxiliadora”; una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello.

El nombre de Hijas de María Auxiliadora fue elegido por Don Bosco para la Congregación, porque quiso realizar un Monumento Vivo de agradecimiento a la Virgen Santísima.
La opción de fundar una institución en favor de las jóvenes, le vino a Don Bosco al constatar el estado de abandono y pobreza en el que se encontraban las muchachas y sobretodo por la profundidad de su devoción Mariana, ya que fue María quien lo inspiró en repetidos sueños y hechos extraordinarios diciéndole: “Cuida de ellas son mis hijas”.

Contemporáneamente en Mornese, la joven María Dominga Mazzarello, junto con un grupo de mujeres jóvenes, se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobretodo orientarlas en la vida cristiana.
A distancia dos señales que daban un mensaje idéntico. Tenía que nacer también para las niñas y jóvenes el ambiente educativo que existía en Valdocco para los muchachos de Don Bosco.

El 5 de agosto de 1872 el primer grupo de jóvenes pronunciaron su “Sí” como la Virgen María, para ser ayuda oportuna y materna sobretodo entre las jóvenes más pobres; la congregación se fue expandiendo a través del mundo llegando a América con las primeras hermanas en el año 1876 a Villa Colón Uruguay.
En el año de 1903 llegaron a El Salvador, donde se expandieron por todas las repúblicas de Centroamérica, Honduras 1910, Nicaragua 1912, Costa Rica 1917, Panamá 1922 y Guatemala 1954

LLEGADA DE LAS HERMANAS A EL SALVADOR:
Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a El Salvador el 20 de enero de 1903 por petición de la esposa del presidente Tomás Regalado, la señora Concha de Regalado.
Sabiendo de la existencia de las FMA, propuso a su esposo llamar a las hermanas para fundar una obra para las niñas pobres. El señor Tomás Regalado aceptó y pagó el viaje de las seis primeras hermanas; de Italia S. Giulia Gilardi, S. Annunziata Pace y S. Giacomina Zanatta y de la Visitaduría de México S. Úrsula Rinaldi, S. Blandina Salazar y S. Juana Méndez.
llegaron a Acajutla el 20 de enero de 1903, y se instalaron en el terreno que ocupa actualmente el Colegio María Auxiliadora, en San Salvador; y en febrero iniciaron los talleres para las niñas del pueblo.

FUNDACIÓN DEL COLEGIO SANTA INÉS
Y en 1906 a solicitud de un grupo de señoras encabezadas por Doña Elena Escalón, esposa del entonces presidente de la República, se pidió que las hermanas llegaran a Santa Tecla, para educar a las niñas de familias pudientes, ya que no encontraban un centro en donde recibir educación, como la que las hermanas daban a las niñas en San Salvador

Hermanas Fundadoras:

Sor María Turini, Sor Antonieta Ivaldi, Sor Zeferina Magnani, Sor Luisa Bolla, Sor Blandina Salazar, Sor María Tosini, Sor Giacomina Zanatta

We are “Salesian Sisters, Daughters of Mary Help of Christians”; a religious family born from the heart of San Juan Bosco and Santa María Mazzarello.
The name of Daughters of Mary Help of Christians was chosen by Don Bosco for the Congregation, because he wanted to make a Living Monument as gratitude to the Blessed Virgin.
The option of founding an institution in favor of young women came to Don Bosco when he confirmed the state of abandonment and poverty in which the girls found themselves and especially because of the depth of their Marian devotion, since it was Maria who inspired him in Repeated dreams and extraordinary events saying: “Take care of them they are my daughters.”
At the same time in Mornes, the young María Dominga Mazzarello, together with a group of young women, dedicated themselves to the town girls, with the purpose of teaching them a trade, but above all, guiding them in the Christian life.
At a distance two signals that sent an identical message. The educational environment that existed in Valdocco for the boys from Don Bosco had to be born also for girls and young people.

On August 5, 1872 the first group of young people pronounced their “Yes” as the Virgin Mary, to be timely and maternal help, especially among the poorest young women; the congregation expanded throughout the world arriving in America with the first sisters in 1876 at Villa Colón Uruguay.
In 1903 they arrived in El Salvador, where they expanded to all the republic of Central America, Honduras 1910, Nicaragua 1912, Costa Rica 1917, Panama 1922 and Guatemala 1954.

THE SISTERS ARRIVAL TO EL SALVADOR:
The Daughters of Mary Help of Christians arrived in El Salvador on January 20, 1903 at the request of the wife of President Tomás Regalado, Mrs. Concha de Regalado.
Knowing about the existence of the FMA, she suggested her husband call the sisters in order to found an oeuvre for poor girls. Mr. Tomás Regalado accepted and paid for the first six sisters trip; from Italy S. Giulia Gilardi, S. Annunziata Pace and S. Giacomina Zanatta and from Mexico´s Vicetaduria S. Úrsula Rinaldi, S. Blandina Salazar and S. Juana Méndez.
They arrived in Acajutla on January 20, 1903, and settled in the land that is currently occupied by Maria Auxiliadora´s School, in San Salvador; and in February they started the town girls workshops.

SANTA INÉS SCHOOL FOUNDATION
Additionally in 1906, at the request of a group of ladies headed by Doña Elena Escalón, wife of the then President of the Republic, the sisters were asked to come to Santa Tecla, to educate girls from wealthy families, since they did not find a center in where to receive an education, like the one the sisters gave to girls in San Salvador

Founding Sisters:
S. María Turini, S. Antonieta Ivaldi, S. Zeferina Magnani, S. Luisa Bolla, S. Blandina Salazar, S. María Tosini, S. Giacomina Zanatta